martes, 8 de junio de 2010

SITUACION POLITICA,ECONOMICA Y SOCIAL 2000 AL 2009

En el primer trimestre del año el PIB ha caído un 8 por ciento, y los expertos piensan que a final de año la caída del PIB será de entre un 5 y un 6 por ciento”, apuntó. “Son datos muy preocupantes”, dijo en entrevista, tras impartir una conferencia titulada “Los retos actuales de México” dentro del curso “México: un recorrido por su historia” organizado por la Universidad de Alcalá de Henares.







De la Fuente recordó que en el 2008 la población económicamente activa es de 43 millones de personas pero sólo 5 millones ganaban más de cinco salarios mínimos. “El 27 por ciento de la población está en el sector informal de la economía, lo que es grave porque es un sector que no se le permite recaudar recursos para poder avanzar en los programas sociales”, señaló.






Y recordó que en los últimos 18 años los ingresos fiscales han sido de apenas el 9 por ciento de PIB, frente a países como Chile donde alcanzan el 20 por ciento. “México recauda muy poco porque son muchos los que trabajan en el sector informal”, señaló. Este hecho, unido al costo de la contingencia sanitaria “que todavía no se sabe cuál será”, y a la caída del precio del petróleo, agrava la situación económica del país.






Pero, además de la crisis financiera, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también alertó sobre la fragilidad de las instituciones mexicanas y dijo que si no se fortalecen el país no saldrá adelante.






“Como resultado de la transición inconclusa, de la crisis económica que vivimos, del desgaste que ha tenido el Estado al enfrentar el crimen organizado, las instituciones judiciales, educativas y de Seguridad Social están en una situación frágil y es fundamental el que las fortalezcamos, porque si no el país no saldrá adelante”, señaló.






De la Fuente se refirió al último informe del Foro Económico de Davos (Suiza) y dijo que México “sale muy mal parado en fortaleza de las instituciones ya que de 134 países ocupamos el lugar 98, mientras que en lo que se refiere a la confianza de los mexicanos en sus políticos nuestro país ocupa el lugar 96 de 134”.






Además, señaló como los otros grandes retos de México acabar la transición que se inició en el año 2000 con la victoria de Vicente Fox, y vencer el crimen organizado.






Del primero de ellos recordó que el PRI le dio a México “desarrollo pero no democracia y la llegada del PAN le dio al país democracia pero no acabó la transición”. Y dijo que “es necesaria una revisión a fondo del Estado, que resurja, que se reforme, y que tenga una mayor capacidad de articular la pluralidad de la democracia mexicana”. “Seguimos funcionando con las viejas reglas, por eso no hemos avanzado”, añadió






Con respecto a la lucha contra el crimen organizado, De la Fuente apuntó que el presidente de México, Felipe Calderón, ha hecho bien en enfrentar el narcotráfico porque aunque se han producido muchas muertes “hubiera sido más costoso no enfrentarlo”.






“La revista Foreign Affairs dijo que el año pasado se han producido en México más muertes en la lucha contra el narcotráfico que todas las vidas de ciudadanos de Estados Unidos en la guerra de Iraq. Esto da una idea de la dimensión del problema”, señaló. “La lucha está siendo muy onerosa porque estamos enfrentando un ejército muy poderoso, que sólo para operar el año pasado usó 25 mil millones de dólares”, aseguró, “pero hubiera sido más costoso no enfrentarla”. En ese sentido apeló a la solidaridad internacional y dijo que “es necesaria una coalición del países para combatirlo de manera más efectiva”.






De la Fuente también habló del reto de las epidemias: la epidemia del miedo, de la desinformación y de la inseguridad. Y aseguró que la gran epidemia de México es la de la inseguridad “porque destruye más familias que la crisis, mata más familias que el sida y amenaza a las instituciones”.






¿Hay soluciones? “Creo que si. México es un país de ciclos que parece que se mueven por siglos. 2010 es un año clave para México. Termina un siglo si tomamos como base 1810 con el arranque de la revolución, 1910 la revolución social y 2010 tiene que ser el año de las grandes soluciones, el año parteaguas, en el que se culmine esa transición, en que se ponga en orden nuestra economía, en el que podamos consolidar los avances en la lucha contra el crimen organizado, en el que se fortalezcan nuestras instituciones, que se modernice nuestro sistema educativo, que se fortalezca nuestro sistema de seguridad social. El año que entra obliga a pensar, como diría Carlos Fuentes, en esa terra nostra”, concluyó.












No hay comentarios:

Publicar un comentario